24.11.10

En el juego de la vida

EMERGER, nacer, salir y tener principio de otra cosa. Tener principio de otra forma, avanzar, luchar y tomar un nueva forma, un nuevo estado.


El entorno donde me muevo, el entorno de Lima, me muestra a persona que a lo largo del tiempo y acompañada de una mirada y una búsqueda personal se convierten en personajes de esta idea de crecer, iniciar algo, algo que se desea y que en el avanzar no se simplifica simplemente a eso si no que va afectando de maneras distintas a otros, a quienes se relacionan con ellos. En este proceso es que se van entrelazando momentos, vivencias de estas personas/personajes que han enfrentado situaciones diversas, a veces adversas. Y es en base a su decisión y determinación que han podido EMERGER mas allá de ciertas adversidades.


Presento a estas personas/personajes, presento su simple y personal manera de ser descritos por ellos mismos, descubrimos que estos EMERGENTES son como uno de nosotros, presento el nosotros, estamos en la misma ciudad, somos muchos los que los acompañamos en este proceso de iniciar algo y crecer, somos muchos los que estamos aquí para lo mismo; somos muchos y faltamos otros , pero se puede estar.


juega el grande y juega el chico
juega el blanco y juega el negro
juega el pobre y juega el rico


Y es esta lectura particular lo que quiere mostrar es que el ser una persona EMERGENTE no es ser parte de ese crecimiento económico de migrantes del interior del país, acompañado de todo lo que esto conlleva, esta lectura lo que quiere poner en manifiesto que EMERGER puede ser un ejercicio diario para muchos.


octubre 2010









15000/70000

A partir de la publicación de los resultados de la comisión de la verdad y reconciliación, se empezó a tener un idea mas clara de la magnitud de los sucesos de violencia que acaecieron en le Perú durante la guerra interna. Uno de los productos mas alarmantes de esta historia se registró en el conteo de las victimas, este se refería a 70000 victimas fatales y dentro de esta cifra se leen 14900 desapariciones, numero con tendencia incrementarse.

15000/70000 se concibe como un proyecto vivo, inconcluso, en el que se evidencia la magnitud del suceso, usando una analogía entre cada una de las piezas de la obra y la memoria individuo ausente, cubriendo superficies imposibles de inadvertir, haciendo de su forma y del espacio que ocupa su principal herramienta para la toma de conciencia y evitar el olvido de los hechos.

noviembre 2009


Montaje en la PUCP
































Montaje en Planton frente al Palacio de Justicia


























Montaje en UNMSM Facultad de Sociales